La importancia del profesional en psicología

¿Por qué las personas van al psicólogo?

Así como muchas veces vamos al kinesiólogo debido a un problema en los músculos y se lo toma como una acción más de visita al profesional de la salud, en la actualidad muchas personas acuden al psicólogo para mantener su estado mental cuidado.

Aún así, hoy en día siguen existiendo personas que por no tener un concepto claro del rol del psicólogo asumen que las personas que acuden a una consulta psicológica es porque son vulnerables, débiles o “locos” y esto es un concepto sumamente erróneo.

Además este tipo de pensamientos sólo logran que las personas sientan inseguridad o vergüenza cuando se les aconseja ir al psicólogo y lo terminan escondiendo o postergando y por consecuente, no logran solucionar sus problemas. 

Gracias al avance de la sociedad y la viralización de contenidos en redes sociales, hoy en día es mucha más la cantidad de personas que entienden los beneficios de acudir a un profesional de la mente que los que se quedaron con creencias pasadas. 

¿Qué hace un psicólogo en terapia?

Para adentrarnos en el tema principal de esta nota, y esclarecer varias preguntas podemos decir que los profesionales de la psicología ayudan a las personas a comprender y realizar cambios en sus pensamientos, así como también modificar comportamientos y formas de relacionarse con terceros. Y si bien un paciente acude por un problema “actual”, el profesional buscará a través de diversas herramientas, que el paciente afronte situaciones que le ocurrieron durante toda su vida. De hecho, muchos traumas o situaciones que les sucede de grandes son por causas del pasado que están escondidas en el inconsciente y es el profesional quien ayudará a liberar ese malestar. 

Hay muchísimas causas por las que las personas pueden acudir al psicólogo: Problemas familiares, ira, depresión, ataques de pánico, problemas con la inserción social, ansiedad, miedos y la lista podría ser infinita.

Cada paciente va a necesitar una terapia diferente que le ayude a resolver su problema. Es por eso que cada profesional se especializa en un área diferente, adoptando técnicas y herramientas diversas para ahondar en la problemática y ayudar al paciente a su cura. Muchas veces las personas necesitan exteriorizar sus problemas y hacer una terapia de sanación mental y espiritual y consiguen la calma con un profesional que los lleva por meditaciones específicas.

Existen otros casos en los que el psicólogo necesitará la ayuda de otros profesionales como lo son los psiquiatras, que estarán a cargo de darle la medicación correcta y mantener un seguimiento para con el paciente. 

Estos tratamientos pueden estar vinculados a gente adulta, a adolescente y a niños y en HSCF acompañamos a todos nuestros pacientes con diversas herramientas ya que contamos con profesionales capacitados para cada área y para cada etapa de la vida.

Trabajamos en equipo con nuestros pacientes, haciendo hincapié en la motivación por lograr los cambios esperados y la constancia que implica sanar la mente. Es un acompañamiento en conjunto en donde como profesionales sostenemos la mano de nuestro paciente hasta que este se sienta listo para caminar libre.

Language / Idioma