Salud Mente Cuerpo

La Psiconeuroinmunoendocrinología plantea diversos desafíos, por una parte a los individuos que buscan la verdad en los avances del conocimiento científico y por otra, a las personas que buscan esa claridad desde su experiencia existencial. Esta ciencia  enfoca modalidades de cómo tratar la mente y el cuerpo como una sola  unidad en    la cual es posible estimular la bioquímica o farmacología humana, e influir en el sistema inmunológico y los mecanismos de respuesta para afrontar la condición de enfermedad pudiendo mejorar la calidad de vida o llegar hasta la sanación. El espectro de investigación ha ido paulatinamente configurando una racionalidad científica más integradora, que incluye la dialéctica de los fenómenos a conocer y la red de relaciones que se generan entre ellos. Todas las disciplinas implicadas han debido buscar el terreno común sobre el cual es posible construir una vista nueva de la salud y la enfermedad y en esencia del existir  humano, dando lugar a un enfoque interdisciplinario que destaca la interacción sistémica entre los procesos psíquicos, el sistema nervioso central, el sistema inmunológico,  y el sistema endocrino  lo cual aglutina diversas especialidades como la Psicología, psiquiatría, neurociencias, fisiología, farmacología, biología molecular.

Un gran número de factores intervienen en la interrelación del cuerpo y la mente, no es el producto de un reducido conjunto de órganos y funciones. La Psiconeuroinmunoendocrinología es un horizonte para transitar de la enfermedad, hasta un estado de armonía. Entendiendo por enfermedad un estado de desbalance, que se puede iniciar cuando los estados emocionales como la preocupación excesiva, angustia, etc. unidos a pensamientos negativos, llevan a la persona a un hiper-estrès que debilita el sistema de  defensas y deja la puerta abierta a virus, bacterias, que generan alteraciones. 

En Healthy Solutions for children and family tenemos un enfoque prioritario en entender el aspecto de la salud como algo integral y donde los factores y diferentes actores son parte esencial para la recuperación. 

Language / Idioma