La atención y la concentración

La atención es la clave para poder registrar la información de nuestro entorno y almacenarla. Es el paso anterior a memorizar ysino somos capaces de attender entonces nuestra capacidad de generar recuerdos se verá comprometida. 

Existen varias enfermedades que están relacionadas con el déficit atencional. Entre ellas, la que está más directamente relacionada sería ADHD (attention Deficit Disorder) Pero existen otras enfermedades como la esquizofrenia, el alzheimer, la depresión, entre otras, que pueden afectar al estado de alerta o atencion.

Muchas veces nuestra capacidad para atender a los estímulos se ve  reducidad por circunstancias tales como el estrés, el cansancio o la ansiedad. 

Algunos tips para mejorar la capacidad de atencion y asi p poder ser más eficaz en el desarrollo de las tareas diarias.

  1. Practicar deporte se ha revelado como una de los mejores hábitos, ya que es un factor protector contra diversas enfermedades. 
  2. Es importante que en tu lugar de trabajo o estudio no existan muchos estímulos que puedan distraerte. Es recomendable que no estén a tu alcance distractores como el teléfono móvil. Una buena solución podría ser apagarlo o ponerlo en “modo avión” mientras estás realizando una tarea concreta
  3. Las personas no tenemos la capacidad de focalizar nuestra atención durante 8 horas seguidas, es imposible, aunque el tiempo de rendimiento optimo puede variar de unas personas a otras. El se recomienda 2 pausas de 15 a 20  minutos durante la jornada laboral.
  4. es aconsejable programar el día de trabajo intercalando tareas diferentes para no acabar realizando las tareas de manera automática.  Así no disminuye el interés y podrás mejorar tu atención.

Cuando prestamos atención a una misma tarea o mismo estímulo por un tiempo prolongado nos aburrimos y el rendimiento baja. 

  1.  Es importante tener en cuenta el concepto higiene del sueño. Se trata de optimizar la forma en la que nos acostamos para conciliar el sueño y obtener un descanso reparador. Por ejemplo, utilizar la cama solo para dormir y no para ver la televisión, no acostarse con el estómago vacío, practicar ejercicios de relajación antes de acostarse, etc.
  2. Focaliza tu atencion

Estar centrado en una tarea y no realizar varias a la vez es mejor para mejorar el rendimiento. Programa las tareas del día, estimando el tiempo que te va a llevar cada una de ellas e intentando cumplirlo. Una buena costumbre es que todos los días, antes de comenzar a trabajar, escribas en un papel todo lo que tienes que hacer y el tiempo estimado que te va a llevar hacerlo. 

Language / Idioma